La sensación de que puede llegar el pleno asboluto de victorias de Red Bull en la temporada más dominante de la historia, puso sobre la mesa en Monza el debate de las ayudas al equilibrio de fuerzas, que tienen muchos nombres como BOP (Balance of Performance o Equilibrio de Prestaciones), lastres, etc. Eufemismos para capar a quien va muy adelantado y por lo tanto se ‘carga’ el espectáculo.

Lo hay en el WEC, en el Dakar, en Turismos…, con mucha polémica siempre, ya que el criterio de equilibrio y el cómo hacerlos, suele quedar al albur de la FIA, se usa de forma discreccional y a veces incluso se implementa de una carrera a la siguiente, o de una sesión a la siguiente, y a veces para contentar a este o aquél constructor que necesita un buen resultado.

En MotoGP se impulsó un paquete de ayudas más lógicas, hace más de un lustro para que los equipos nuevos (entonces Suzuki, Aprilia y luego KTM) tuvieran más motores o test. Y esta vez funcionó a las mil maravillas ya que se igualaron las fuerzas y el campeonato lleva varios años muy igualado, con muchas marcas pudiendo ganar hasta el punto que le han dado la vuelta a la tortilla a las clásicas Honda y Yamaha.

Pero nunca en F1 más allá de ahora el techo presupuestario o las limitaciones en horas de desarrollo según la posición en el campeonato. Y siendo puristas, en la época que compartieron parrilla los motores turbo y los atmosféricos, temporalmente la F1 tuvo dos pesos mínimos, en 1987 y 1988: los segundos tenían un peso mínimo inferior para igualar fuerzas pero no impidió que los turbo ganaran todas las carreras.

En Monza, donde Verstappen logró su décima victoria seguida (récord), la 14ª de este año, se lo preguntaron a varios directores de equipo, como el mismo de Red Bull, Christian Horner: «A pesar de que hemos ganado mucho este año, muchas de las carreras, incluida la última de Zandvoort, han sido bastante entretenidas. Así que sí, no creo que al deporte le falte entretenimiento en este momento», afirma.

«Esperamos plenamente que haya convergencia incluso este año, antes de llegar a 2024. Mira el salto de McLaren. Además ya lo tenemos para 2026, que será un reinicio completo con el cambio de reglamento», dice. Sobre todo para ellos, que saltarán al motor Ford dejando Honda.

 

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